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16 de Sep de 2016

Toyota FCV Plus Concept, el vehículo urbano de hidrógeno que produce electricidad

Presentado en el Salón de Tokio 2016, el FCV Plus Concept es un vanguardista vehículo de cuatro plazas con pila de combustible.

Muy compacto en sus medidas, ya que mide tan sólo 3,80 m de largo, 1,75 m de ancho y 1,54 m de alto, se trata de un vehículo de ámbito urbano. A pesar de sus pequeñas dimensiones, su habitabilidad ha sido optimizada al máximo llevando los ejes casi hasta el límite de su plataforma, alcanzando una distancia entre ejes de 3,00 metros más propios de una berlina grande.

Al igual que sucede con el Toyota Mirai, la columna vertebral del Toyota FCV Plus Concept es la pila de combustible de hidrógeno. La gran ventaja del hidrógeno comprimido reside en que tiene una mayor densidad energética que la electricidad, además de que se puede generar a partir de una amplia variedad de materiales y también es más fácil de almacenar desde el punto de vista técnico. Otra gran ventaja que plantean los coches con pila de combustible de hidrógeno es el menor tiempo de carga de hidrógeno, un proceso que no suele durar más de 5 minutos.

Como en el Toyota Mirai, el Toyota FCV Plus se impulsa mediante la electricidad de su motor (4 motores en este prototipo), una electricidad que es generada por la propia pila de combustible de hidrógeno. Esa electricidad generada por el vehículo se almacena en la batería y desde ésta se redirige hacia cada uno de los eléctricos independientes, uno cerca de cada rueda.

El módulo técnico en el que se integra la pila de combustible está colocado entre los neumáticos delanteros, mientras que el depósito de hidrógeno se ubica detrás del asiento trasero. Al situarse los elementos técnicos entre los ejes delantero y posterior, el Toyota FCV Plus Concept consigue un reparto casi ideal de pesos, algo que repercutirá de forma positiva en la estabilidad en marcha.

En este mismo sentido se ha desarrollado el chasis y la carrocería, hecha en estructura de nido de abeja y diseñada para poder ser fabricada en impresora 3D.

También se ha aligerado en cuanto a los instrumentos ya que, sencillamente, no existe. Se trata de una representación virtual de todos los datos de la consola, como en el caso de las "Head Up Display" que proyectan datos frente al parabrisas.

Mientras esté detenido,  el FCV Plus podrá trasvasar energía eléctrica mediante inducción electromagnética. Así sería capaz de suministrar fluido a otro vehículo aparcado a su lado o al propio domicilio, donde se aprovecharía también su sistema de producción eléctrica.

En esta visión tan futurista pero real del automóvil, sólo faltaría que la producción de hidrógeno y su distribución se generalizaran.


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